
«El Arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana«, decía Picasso.
En los años de formación de Osteopatía, un día nuestra profesora nos propuso este reto:
«Cómo plasmar en imágenes (y no en palabras) el ambiente interno de nuestros pacientes, comprender a fondo qué emociones realmente están presentes en sus órganos internos, qué caminos ha tomado la energía para generar una patología o enfermedad? «.
Empezamos a probar con diferentes métodos, y finalmente una compañera propuso probar con el Collage.
Así, empecé a hacer un Collage, a modo de Paisaje Interno, de cada paciente que atendía.
Me serví únicamente de la Intuición y el Amor para llevar a cabo estos cuadros
.
Sorpresivamente, vimos que las imágenes que aparecían nos mostraban el problema y también la solución, pues las formas, colores e imágenes, se manifestaban en la posición anatómica de los órganos internos, revelando así un tipo de comunicación al que jamás podrían llegar las palabras
.
También nos dimos cuenta de que el simple hecho de crear estos cuadros hacía que la energía de los pacientes empezara a movilizarse.
De esta manera empecé a incorporar esta forma de ARTE como parte del proceso terapéutico, pues me sirve como diagnóstico y a la vez, como solución. Los uso en forma de Mapa para guiarme a través del cuerpo de mis pacientes.
No es mi intención analizar o decodificar los cuadros. Como observador(a), sírvete de tu Intuición para SENTIR lo que cada Paisaje transmite.